tipos-de-pistas-de-tenis

¿Qué tipos de superficies existen en tenis y cúales son sus diferencias?

El tenis es uno de los deportes más conocidos del mundo, sin duda. Si analizamos la historia del tenis, el tenis moderno, tal y como lo conocemos actualmente, comenzó en algún lugar del siglo XIX.

Sin embargo, el tenis tuvo su origen en el siglo XII y las raquetas se crearon tan solo unos años despues, en el siglo XVI. No obstante, este deporte parece bastante simple de entender, mientras que jugar se convierte en uno de los juegos más difíciles de practicas.

Para un jugador primerizo de tenis, incluso un servicio se antoja muy difícil. Si nos fijamos en las reglas modernas, se dice que incluso la raqueta debe cumplir una serie de normativas, que tienen que ver con las reglas del tenis.

El área de golpeo está compuesta por cuerdas que son planas y uniformes. Incluso se describe el tamaño de las raquetas de tenis, y se dice que el marco no debe tener más de veintinueve pulgadas de largo y doce pulgadas de ancho.

La forma de la raqueta también se fija junto con el tamaño, el peso y la distribución del peso. Es importante destacar que la raqueta no debe contener ninguna fuente de energía incorporada.

Además, la raqueta no debe contener ningún tipo de comunicación, instrucción o consejo para el jugador. Todos estos tipos de reglas se están cambiando con el tiempo.

Asimismo, también hay diferentes tipos de superficies de tenis en función de las cuales se juega a este deporte. La sensación del juego y las técnicas utilizadas también varían mucho en función de la pista de tenis y la superficie en la que se juega.

Existen principalmente tres tipos de pistas de tenis; las pistas de tenis duras, la cancha de césped y la pista de tierra batida.

Todas estas pistas tienen sus propias ventajas y desventajas al jugar y el tono de la pelota difiere de cada cancha. El tenis se juega principalmente en los Estados Unidos. El tipo de pistas de tenis en el que se suele jugar en este país están hechas de cemento u hormigón, al igual que pueden incluir diferentes recubrimientos también.

pista-de-tenis-dura
Foto: Pista de tenis dura

Las pistas de tenis duras suele ser el tipo de pista habitual, y estas son superficies relativamente rápidas en comparación con los demás.

Los jugadores que tienen grandes saques y “drives” o derechas, tienen una ligera ventaja al jugar en estas canchas.

El rebote de la pelota varía en las pistas duras. Algunas de estas superficies tienen un rebote alto y los jugadores que se anticipan al golpeo de la pelota, montandose encima de ella tienen bastante éxito en estas canchas.

Sin embargo, hay canchas que ejercen un tipo de efecto sobre la pelota hacia abajo y esta puede patinar de manera variada.

El tenis, antiguamente, se jugaba en las pistas de césped. Estas canchas son bastante caras de construir y, por lo tanto, hay muy pocas canchas de hierba que se puedan encontrar en el mundo hoy en día.

Debido a este hecho, no todos los jugadores de tenis pueden jugar en las pistas de césped y, de entre todos, solo unos pocos tienen la oportunidad de aprender a jugar sobre este tipo de superficies.

Uno de los torneos más prestigiosos que se juegan en este tipo de pistas de tenis es el torneo de Wimbledon.

pista-de-tenis-cesped
Foto: Pista de tenis de césped

Inicialmente, las canchas de césped demostraron ser buenas para los jugadores ofensivos y con grandes voleas. Sin embargo, durante un período de tiempo, las canchas de césped requerían que las pelotas y la raqueta se cambiaran frecuentemente durante el juego.

Las pistas de hierba requieren que el jugador permanezca bajo todo el tiempo, con las rodillas flexionadas. Esto se debe principalmente al rebote bajo de la pelota de tenis.

Por otro lado, las pistas de tierra batida son muy populares en Europa y América del Sur.

Las pistas de arcilla son consideradas el tipo de superficie más suave donde se juega al tenis.

Es muy tolerante y es la superficie más fácil de jugar para los jugadores poco experimentados. Se dice que cuando jugamos en canchas de arcilla, podemos aprender bien a jugar, pudiendo hacernos mejores jugadores en el resto de tipos de pistas de tenis.

Sin embargo, las pistas de tierra batida son consideradas muy difíciles y caras de mantener.

En cierta manera, las pistas de tierra batida en Europa se consideran muy duras en cuanto al mantenimiento, debido a las malas condiciones climáticas, especialmente durante la temporada. Por ello es un tipo de superficie que goza de gran popularidad entre los países con climas más cálidos como el sur de Europa y Latinoamérica.

pista-de-tenis-tierra-batida
Foto: Pista de tenis de tierra batida

La arcilla es ciertamente la superficie de la cancha de tenis que es más dócil y beneficiosa para el cuerpo, con el afán de no sufrir lesiones.

Probablemente por eso es tan popular entre los jugadores de tenis sénior.

Por otro lado, las pistas de tenis duras tienen un mejor rebote, son fáciles de mantener y permiten que los jugadores ofensivos y defensivos tengan éxito en su juego.

Las canchas de césped son caras, raras de encontrar y más adecuadas para los jugadores de saques potentes y que terminen sus puntos con voleas en la red.

Finalmente, espero que haya sido posible haber resolvido todas vuestras dudas referentes a los diferentes tipos de pistas de tenis que existen actualmente, así como las diferencias y semejanzas que se encuentran entre ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.